Hijos del pueblo


Historia de tres amigos


A la huelga


Malditas elecciones


En la plaza de mi pueblo

En la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo
nuestros hijos nacerán
con el puño levantado.

Y esta tierra que no es mía
esta tierra que es del amo
la riego con mi sudor
la trabajo con mis manos.

Pero dime compañero
si estas tierras son del amo
porque nunca le hemos visto
trabajando en el arado.

Con mi arado abro los surcos
con mi arado escribo yo
páginas sobre la tierra
de miseria y de sudor.


Si me quieres escribir


Ay Carmela


La internacional anarquista

Film editado por las estudiantes de la Universidad de Murcia María Pérez, Ana Mendoza y Lucía Rodríguez, dirigido por Leny Sánchez, compañera del sindicato CNT de Cartagena, y producido por Jorge López. Cuenta con la colaboración del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Cartagena.

El documental hace una introducción hacia éste denso y ejemplar tema tan obviado por la historia cinematográfica nacional e internacional.

Entre los títulos de los films producidos durante ésta época son: el musical "Nosotros somos así", la película neorrealista de Armand Guerra "Carne de Fieras", el cine social como "Aurora de Esperanza", la comedia "Nuestro Culpable" o el largometraje tan conseguido y visto en los cines cartageneros de la época, "Barrios Bajos", que puede llevarnos a ver cómo eran éstos barrios en aquella época, catapultándonos hasta barrios cartageneros como El Molinete o barceloneses como las ramblas o el Raval.

 

El film és la darrera obra de la productora ZerikusiA. Amb la realització d’aquest documental es vol recuperar un xic més la memòria històrica i explicar de primera mà la lluita que van protagonitzar aquestes dones rebels i anarquistes en moments de revolució, una lluita que ha esdevingut pionera i única a tot el món i que va aconseguir ajuntar més de 20.000 afiliades. El fil principal del documental consta de les entrevistes a Concha Liaño i a Sara Berenguer, dues de les dones fundadores i militants de l’organització on expliquen, de forma clara i senzilla, el perquè va néixer aquest grup anarcofeminista, les seves idees i com volien afegir-se a la lluita llibertària participant-t’hi com a iguals. Va ser, i continua sent, una lluita incansable per construir un món millor, un món lliure de la ignorància, un món on poder viure la pròpia vida.

El documental compta, a més a més, amb les aportacions de l’escriptora Llum Quiñonero, la historiadora Laura Vicente i la professora Martha Ackelsberg, que ofereixen un punt de vista extern a les pròpies vivències de les protagonistes de Mujeres Libres que van lluitar fins al final per l’autoalliberament de les dones i pel suport mutu. Van ser avantguarda en les reivindicacions de drets per a les dones: van fer una labor ingent en l’alfabetització de les obreres i camperoles; van crear escoles i guarderies; van abordar el tema de la prostitució sense els prejudicis cristianitzants que han estigmatitzat a qui l'exerceixen, i sense les demagògies que recolzen més a qui es lucren d'ella que a qui la pateixen; van tractar la sexualitat amb la senzillesa i naturalitat amb que no ha sigut mai més abordada, lluny dels tabús i les beateries a que ens tenen sotmeses les religions; van defensar l'avortament lliure en uns temps en què ningú s’atrevia ni a imaginar-lo… I tot lluitant braç a braç amb els seus companys, però creant el seu propi espai per a reivindicar i trobar la solució a la discriminació que patien.

Mujeres Libres mai va ser reconeguda com la quarta branca del moviment llibertari; malauradament, a les sigles CNT, FAI i AIT hi va faltar ML. Com molt bé es diu en el film: “muchos compañeros no nos comprendian porque pensaban, como yo pensaba el primer dia, ¿para qué mujeres libres?”, “compañeros, compañeras, he visto hogares, no ya de simples confederados, sino de anarquistas, regidos por las mas puras normas feudales (…)”. Així doncs, de ben segur que aquesta organització ha estat el màxim exponent de la materialització dels valors anarquistes i llibertaris, trencant amb el 100% de les jerarquies existents, arribant fins al moll de l’os de les societats patriarcals que encara avui patim.

Via CNT El Prat

Lectura recomanada: Diferencias entre CNT y CGT

El momento estelar de la cultura audiovisual en España surgió de la nada, en los años 30, y ya no ha vuelto a repetirse nada igual. El trabajo muestra cómo entre 1936 y 1938, y a pesar de la guerra, se rodaron películas de muy variada temática, dando lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española. En la Filmoteca se guardan las joyas revolucionarias que habrían marcado un futuro distinto del que hoy conocemos para nuestro cine, de no ser por el franquismo.

'El cine libertario. Cuando las películas hacen historia' fue candidata a Mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2011.

Vivir la utopía es un documental de 1997, producido por TVE y dirigido por Juan Gamero, en el cual se describe la experiencia anarcosindicalista y anarcocomunista vivida en España que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en amplias zonas del bando republicano, evento denominado revolución española, durante la guerra civil de 1936-39.
Consta de 30 entrevistas con sobrevivientes anarquistas de la revolución española, cuyo testimonio muestra la labor constructiva de la revolución social y los antecedentes históricos del movimiento libertario español. Esta labor constructiva significó según el documental la organización de colectividades agrícolas de alrededor de 7 millones de campesinos, 3000 fábricas y empresas colectivamente autogestionadas en las ciudades, la unión de 150.000 milicianos anarquistas contra el fascismo, así como las actividades culturales y el movimiento Mujeres Libres de mujeres contra el patriarcado.