Clica la imagen para leer en formato PDF

Un cafè amb...

Rakel López (CNT Barcelona):
"Van veure que el únics que estàvem lluitant en tot el RACC érem nosaltres"

Rakel López

En aquesta ocasió en van trobar amb Rakel López, companya de CNT Barcelona i una de les participants de la lluita Ni ERE ni hòsties del servei d'atenció telefònica ARAVI DEL RACC. Es defineix com una persona que necessita la música, inconformista i lluitadora, tot i que "hi ha vegades que cansa i has de relaxar-te una mica per agafar forces, i jo moltes vegades no sé aixecar una mica el peu, i sempre vaig a tope. És difícil, però jo crec que recompensa"

Com explica ella, ve de l'experiència del Cavall de Troia, és dir, ser membre de CGT al comitè d'empresa, cap a les seccions sindicals de la CNT. Creia "que era possible un canvi del sistema des de dintre", però en poc tems es va adonar "que no era el meu lloc", que no podia estar allà. Em veia com en una gàbia". És interessant escoltar el testimoni d'algú que coneix els dos tipus de sindicalisme que actualment existeixen.

És veïna del barri de Sants de Barcelona, del que li encanta la vida associativa que té i la gran multiplicitat d'activitats i ofertes que acull, potser per això ens cita a l'Espai Obert, un espai emblemàtic del teixit associatiu del barri, i de Barcelona on ens parla de l'experiència de l'èxit de la vaga al RACC front l'ERE que el volien aplicar.

Redacció Solidaridad ObreraERE RACC

Redacció: Com va ser organitzar la secció sindical de la CNT?
Rakel: El que em va costar va ser posar el projecte sobre la taula dels meus companys. En el RACC, això no s'havia fet mai, la gent no sabia ni que eren les seccions sindicals, i quan vaig posar el projecte damunt la taula i vaig començar a explicar com funcionàvem van flipar.
En aquell moment la gent estava a la defensiva per l'amenaça del ERE, així que vaig anar un per un, explicant que era la CNT i les seccions sindicals, a persones molt concretes, que no formaven part de l'anterior estructura del Comité.

Ara mateix quantes seccions sindicals hi ha al RACC?
La nostra, i estem intentant aconseguir gent a la resta d'empreses del grup, per fer una secció d'empresa, per poder-nos coordinar i aconseguir el que vam aconseguir però totes, perquè segurament tindrem una nova batalla.

Leer más:Entrevista a Rakel López [Solidaridad Obrera Núm 360]

Entrevista al colectivo Mujeres Libres de CNT Zaragoza, de reciente creación en la ciudad para luchar contra la alta precarización en las condiciones de vida a causa de la crisis y que se agrava en el caso de ser mujer. Esta es su carta de presentación.

L. Martínez | Periódico CNT

Pregunta.- ¿Qué os ha hecho decidiros a constituir el colectivo de Mujeres Libres?

Respuesta.- El hecho de que esta falsa crisis creada por el capital a expensas de la clase trabajadora mas pobre se esté ensañando una vez más con las mujeres, a través de la precarización de sus condiciones de vida y laborales, las mujeres de CNT de Zaragoza no podíamos permanecer calladas ni un minuto más ante esta grave amenaza de miseria, violencia y hambre. Nuestras motivaciones son la exigencia de una vida libre de violencia, con autonomía y autosuficiencia económica. También un reparto justo y equitativo de los espacios, de la toma de decisiones, del valor social del trabajo no remunerado… en definitiva, de la vida.

P.- ¿Qué actividades tenéis pensado llevar a cabo?

R.- Vamos a convocar y a participar de manera directa en cuantas acciones se lleven a cabo para denunciar todas las agresiones machistas, culturales y laborales que se hagan contra las mujeres, tanto en Zaragoza como en el resto del Estado. De cara a autofinanciarnos  y a crear una caja de resistencia para ayudas de urgencia en casos de maltrato, desahucios, represión, etc. que se ejerzan contra las mujeres, estamos preparando un disco recopilatorio de grupos de mujeres combativas y demás objetos (chapas, broches…) con los logotipos del colectivo. Nuestra intención es ejercer una ayuda integral y directa que el Estado con su política de represión fascista, machista y patriarcal se ha encargado maquiavélicamente de no ejercer.

Leer más:“La falsa crisis se está ensañando con las mujeres”

Un sindicato como la CNT tiene un gran patrimonio material e inmaterial conseguido a través del esfuerzo y las luchas de sus afiliados. ¿En qué estado se encuentra el patrimonio de la Confederación? La redacción de MeH ha entrevistado a Ernesto Murcia, Secretario de Patrimonio del Comité Confederal, sobre el estado de la cuestión de nuestro patrimonio.

Pregunta: La primera pregunta es obligada: ¿Cuál es el trabajo que desempeña el Secretario de Patrimonio?

Respuesta: Como queda plasmado en los Estatutos de la CNT, la Secretaría de Patrimonio se encarga de “coordinar todo lo relacionado con la recuperación del Patrimonio Histórico. Asimismo es la encargada de tener al día toda la información de la organización respecto a locales propiedad de ésta, locales alquilados, locales cedidos o locales del Patrimonio Sindical Acumulado. Es también la encargada de la recuperación de locales del Patrimonio Sindical Acumulado”. En la práctica eso se traduce, a día de hoy, en llevar a cabo un seguimiento constante del estado en que se encuentran las reclamaciones de nuestro Patrimonio Histórico. No hay que olvidar que aún están pendiente de resolverse varias demandas ante el Tribunal Supremo, tanto relacionadas con patrimonio no reconocido como por compensaciones insuficientes. Paralelamente se están realizando acciones para recuperar el patrimonio documental, tanto el que fue traslado a Cataluña como el que aún permanece en Salamanca, en el Archivo General de la Guerra Civil. Asimismo, se gestiona, junto a los sindicatos implicados, el proceso de compra y/o adecuación de los locales adquiridos con el dinero recibido en compensación por el patrimonio que se nos incautó. Otra de las tareas a realizar es el mantenimiento de una base de datos actualizada de todos los bienes que la Confederación tiene; es importante saber qué tenemos y cómo lo tenemos (estado del inmueble, pago de impuestos,...).

Esto en lo que a Patrimonio Histórico se refiere. En cuanto al Patrimonio Sindical Acumulado, hay que atender las peticiones que se realicen por parte de aquellos sindicatos con necesidad de espacios en lugares donde exista Patrimonio Sindical Acumulado libre, infrautilizado o con un uso fraudulento.

Leer más:"El Patrimonio es el fruto del esfuerzo, sacrificio y lucha de los afiliados de la CNT"